Código de Etica
En VTK estamos convencidos de que, en el ámbito de la ética, adicional a las obligaciones legales, están los deberes, convicciones, valores y responsabilidades personales de cada uno de nosotros.
Nuestro Código de Ética es para los integrantes de esta Empresa, la presentación de las normas que rigen nuestro trabajo diario. El tener presentes cada una de estas normas significa evaluar la manera en que nos conducimos y vivimos nuestra cultura como personas y organización.
Los principios, normas y valores, son el marco de referencia con que determinamos si una acción es correcta y son el soporte ético de nuestra conducta.
Tomando en cuenta lo anterior, el Código de Ética significa el compromiso de cada uno de nosotros por hacer vivir los lineamientos que determinan la forma en que debemos proceder; este documento marca la línea para comportarnos de manera íntegra y reflejar así́ nuestra cultura corporativa.
- ¿Cuál es el objetivo de nuestro Código de Ética?
El objetivo de nuestro Código es ofrecer orientación a todos nuestros colaboradores sobre la conducta en nuestra Empresa de acuerdo con los más altos estándares éticos.
El Código de Ética reconoce y armoniza los principios morales, las Leyes de nuestro país, la normatividad aplicable a nuestra Empresa, y se difunde con la convicción de que todos quienes colaboramos en ella, hemos adquirido una convicción que nos permite comprometernos con una conducta ética ejemplar.
- ¿Quiénes deben seguir el Código?
Este Código es de aplicación general para el todos, incluyendo a empleados, jefes de área, directores de VTK, así como para sus proveedores y contratistas en el ámbito de su relación con nuestra Empresa.
- ¿Cómo aplicar el Código?
Aplicar el Código de Ética de VTK es tarea de todos los que formamos parte de la Empresa, para ello se ha implementado una estructura organizacional para garantizar que los principios establecidos se respeten, fomenten y gestionen en toda la organización.
Es deber de Dirección General y Jefes de Departamento aplicar el Código de forma personal y con su equipo de trabajo, de asegurarse que el Código se distribuya activamente, se comprenda y se siga en su departamento.
- ¿Cómo cuidar la implementación de nuestro Código de Ética?
Una de las dudas que pueden surgir es ¿cómo saber si estamos cumplimiento con el código o no?, o bien ¿cómo cumplir con el código?
El Código no pretende abordar todas las leyes, normas, políticas o circunstancias que afectan a la conducta ética. Debemos utilizar el sentido común y el buen juicio en la determinación de la conducta apropiada. Es poco realista esperar que todo el mundo sepa todo, por lo que, si se encuentra en una situación en que no se siente seguro de las implicaciones éticas de una acción, puede hacerse las siguientes preguntas que le darán una idea de si está cumpliendo o no con el código.
- Lo que voy a hacer ¿es consecuente con el Código?
- ¿Es ético?
- ¿Estoy siendo justo y honesto?
- ¿Son legales mis acciones?
- Mis acciones ¿hablan bien de mí y de la empresa?
Si las respuestas a estas cuestiones son “NO”, entonces la acción a realizar no es correcta.
Ante cualquier duda, siempre podrá consultar con su jefe inmediato, o el director de la empresa, quienes podrán indicarle el correcto proceder en determinada situación.
➢ Nuestro compromiso en cuanto al Código de Ética
Es responsabilidad de todos el respetar y acatar el Código independientemente del puesto o área de trabajo.
Todos los colaboradores de nuevo ingreso, deberán leer el Código y firmar un acuse de recibo indicando que han comprendido el mismo y que se comprometen a cumplir con el Código.
Cuando por alguna circunstancia haya alguna modificación o actualización en el Código, todos los responsables de departamento y colaboradores deben firmar un acuse de recibo indicando que han leído y comprendido el Código.
Los Jefes de Área tienen el deber de indicar al responsable de recursos humanos si tienen conocimiento de algún incumplimiento de las disposiciones del Código.
- Nuestro Código no admite represalias.
Evitar violaciones del Código no se trata solo de obedecer las políticas de la empresa. Creemos que trabajar con integridad y tratar a los Demas con respeto fomenta una cultura que apoya la innovación y nos ayuda a todos a tener éxito.
Es deber de todos informar de cualquier actividad que se sospeche que es ilegal, fraudulenta o poco ética; siempre actuando de buena fe y con la firme intención de prevenir acciones que vayan en contra del Código de Ética de la empresa. Para nuestra empresa es muy importante el cumplimiento del Código, por lo que no tolerará represalias contra ninguna persona que informe de buena fe, del incumplimiento del mismo.
La venganza y las represalias son consideradas como una violación al mismo Código.